Páginas - Secciones - Anexos - Extras -

jueves, 16 de enero de 2014

Yo no voy a hacer juicio por el Dermaglós



Me gusta escribir con rabia. La rabia da un tono distinto. Anula cierta parte del cerebro y potencia otra (no tengo ningún trabajo científico que avale esta hipótesis) y esa inhibición me gusta usarla para escribir. Me gusta escribir, en realidad, de cualquier manera. Cuando empecé a leer se escribía desde la depresión y la soledad, eso vendía. Ahora todo vende y uno no puede predecir qué funciona y qué no. Falta poco para que los libros se publiciten como si fueran un caro protector solar para bebés.
Con rabia no se puede dudar, hay que sentarse y aprovechar el momento porque la inspiración dura poco y en general el pensamiento va mucho más rápido que la mano, mucho más. Por eso hay que ser expeditivo: tengo un hijo de ocho meses. Cuando cumplió 6 meses su piel se enrojeció, en los brazos, el pecho, las mejillas y empezó a picarle. Culparon a mi carga genética, mis antecedentes de alergia me pusieron en el ojo de la tormenta y yo asumí mis fallas de ADN como un vínculo más sagrado e indisoluble que cualquier apellido. Acorralado por la familia y los amigos, me declaré culpable. El pediatra intentó salvarme, dijo que podía ser otra cosa: alergia a la proteína de la leche. Y nos ató a un cambio de vida. Un ritual violento por lo abrupto. Mi mujer dejó el queso en cualquiera de sus formas para no interrumpir la lactancia y al bebé tuvimos que sacarle su leche y su yogurth para comprarle la leche con el peor olor del mundo, a 200 mangos la lata para 3 días (equivalente a 20 dólares locales, o 18 Big Mac internacionales). Al mes, el bebé seguía igual. Exactamente igual. Nosotros no. Cumplimos un mes sin comer pizza, tostados ni yogurt; pero la abstinencia es poco importante, lo peor fue seguir insomnes y escuchando como nuestro hijo se rascaba y lloraba en el ritual previo al sueño. La derivación con una dermatóloga especialista en niños siguió alejando el rol genético, y desestimó la influencia lactea. Nada de alergia a la proteína de la leche. El problema era su piel. Agregó un arsenal de cremas protectoras tres veces al día, más un cuidado especial con el sol: más y más protector del que ya le poníamos sobre la piel sensible. Podía tener altibajos, recidivas, reincidencias y remisiones, nos advirtió; y así fue. Y cada vez peor. Lo asociamos con el calor al aire libre. Cuanto más calor y más viento, peor. Las fiestas de fin de años en Entre Ríos se las pasó rojo y rascándose. Un jarabe antialérgico, que como efecto adverso da sedación, lo ayudó a dormir. Y siempre la picazón como su compañera inefable. Porque es chico, porque sus manos son pequeñas y torpes y vaya a saber alguien porqué más, el pequeño adquirió la costumbre de rascarse con toda la mano, como si agarra la piel en vez de rasparla.
Hace poco vimos que sacaron de la venta el Dermaglós protector solar 70: el que usamos desde siempre en él. En internet buscamos las partidas defectuosas. Las publicaron, sí, y coinciden con la que aplicamos en su piel. En internet también encontramos una liga de padres de la justicia que reclaman para hacer juicio al laboratorio. Nos unimos a un grupo de facebook, la rabia colectiva se potencia mucho más. Dan ganas de romper todo. Con calma esperé cruzarme con el visitador médico del laboratorio. Le dije "tengo que hablar con vos" y le conté "mi hijo tuvo problemas con el factor 70" "Llamás al 0800 y te lo cambian por otro", fue su respuesta inmediata y automatizada. Más que un ser humano, me parecíó estar frente a un expendedor de frases de ocasión, pensé en apretarle los huevos para escuchar otra frase, como si tirara del hilo de woody, el sheriff de toy story. Por desgracia no es una máquina automatizada, ni un juguete, el “valija” es un ser humano. Cómo él mismo me preguntaría en la discusión que siguió a partir de ese momento, no sé qué esperaba que me contestara. Sí sé que no eso. No que me ofreciera cambiar el protector por otro no defectuoso, como si fuera una zapatilla a la que se olvidaron de incluir los cordones en la caja. Pero me equivoco. La medicina es así. La medicina es una máquina que pretende manipular cuerpos de autómatas sin preocuparse por su historia. Cuando los autómatas se quejan, la máquina les pone un sello "paciente odioso" "paciente problema" "desagradecido". El ANMAT, ente que a todos nos cuida actuó como ángel de la guarda de la industria farmacéutica y demoró en dar el comunicado, acaso esperando que el laboratorio retirara "por propia voluntad" el producto y que así conste en actas antes los ojos de la ley y el cómplice Dios.
Ahora ya no tapan la noticia como el sol con las manos. Aunque siguen sin dar respuestas desde el famoso 0-800, por la televisión escucho representantes de la empresa, desfilan dermatólogos que traen paz y amor, que dicen que no han tenido comentarios, que son solo rumores, que es apenas el 0.04 %, que no trae complicaciones a futuro, que no hay que dejar de creer en la industria farmacéutica. Pero, llego a casa y miro cualquier pastilla ranurada todopoderosa, endiosada y mortal en su fecha de vencimiento y pienso, “viene siendo la hora de tu crucifixión”. 

Al visitador médico me lo volví a cruzar. Fue a mi consultorio para hacerme leer un comunicado de la empresa. Me pidió perdón. Le dije que ya sabía qué esperaba que me dijera él. Esperaba que me preguntara por mi hijo. Que me preguntara si está bien, si necesito algo, si en algo me puede ayudar. Le hubiese dicho que no, pero gracias por escucharme. Yo no quiero plata, no pretendo que el laboratorio me pague el viaje a la Polinesia que por mis propios medios no me puedo pagar. Tampoco pido que me devuelvan los dos meses enfermo que pasó mi hijo. Soy parte del 0.04 % de probabilidades de que algo malo pase. Quizás mañana dirán que no fue el medicamento, que fueron mis genes. Mientras tanto me gustaría que me escuchen, que me lean y que un poquito les cueste dormir escuchando como se rascan los hijos ajenos que tienen alergia.

70 comentarios:

  1. qué decirte, comparto en las redes, para que les cueste domir.

    ResponderEliminar
  2. genial descargo, toda la razon
    que se le quite la picazon, que este mejor y que se alivie, que vuelva (n) a dormir tranquilios y sonrian
    nada de lo que pasaron se compone, si suma experiencia
    lo comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ q impotencia y sufrimiento deben haber pasado al no poder encontrar la causa del sufrimiento de su hijito y no saber q hacer para aliviarlo , pobrecito , un abrazo de madre y abuela !

      Eliminar
  3. El ANMAT es el gran responsable de la calidad de los medicamentos que consumimos.
    El ANMAT que pagamos con nuestros dineros todos los ciudadanos para que vigilen.
    El laboratorio es una empresa que busca lucrar, no creo en su mala fe porque no es buen negocio un papelón semejante. Pura negligencia...
    Cuando mandemos a la cárcel por incumplimiento de los deberes de funcionario público a más de un corrupto, por acción u omisión es posible que algo mejore...mientras tanto, es una utopía suponer que se les altere el sueño ...porque son psicópatas sociales. Y esta vez sólo fue picazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El laboratorio es una empresa que busca lucrar" seguido de "no creo en su mala fe"... pero el "ANMAT es el gran responsable"... Jajajaja
      Porque no dejas de lado ese odio irracional que te envuelve, y de ultima disimúlalo con un “culpa compartida”…. Igual te recomiendo mejor lo de dejar de lado el odio irracional, probalo esta bueno.

      Eliminar
    2. Sacar de contexto cada expresión que vertí es quitarle sentido a mis palabras. Conozco de lo que opino. No siento odio irracional. Me enoja tanta crueldad impune.

      Eliminar
  4. Me solidarizo y también comparto, es increíble no solo lo del laboratorio, los médicos!!! a ninguno se le ocurrió pensar primero en preguntarles qué estaba usando el bebe además de qué comía! es básico. Mi nena nunca pudo usar pampers sin que se le hiciera moco el trasero pobre, en cambio mi segundo usó un paquete que por error compró mi suegra y nada, no le hizo nada. Cada niño es diferente pero cada vez son más los profesionales automatizados lamentablemente.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Sí, por suerte está mejor, mejoró con el tratamiento y hace 5 días de la última vez que usó ese protector

      Eliminar
    2. Exactamente lo mismo le pasa a Lauti mi niño de 20 meses. despues de usarlo por 10 dias empezo con erupciones y se rasca con toda la mano..al punto de lastimarse.... espalda y cuello es lo mas afectado Mi Nombre Rosana Delgado de Mendoza.

      Eliminar
    3. Rosana espero que tu bebé mejore, como todos los afectados. Abrazo desde la distancia

      Eliminar
    4. comparto , para paliar tu rabia e interrumpir su sueño.que tu bb este mejor pobrecito...

      Eliminar
  6. Es terrible el sentimiento que se siente al pasar por esto y saber la cantidad de nenes y papas que lo sufrimos!
    Me alegro mucho que este mejor tu bebe.. comparto tu descargo...

    ResponderEliminar
  7. Aquí, como parte de ese 0.04%, agradezco este texto que refleja tan fielmente lo que sentimos en casa. Un abrazo y pronta recuperación para el pequeñito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el deseo de recuperación. Y la idea era reflejar la impotencia que uno siente, saber que no estamos solos aunque nos lo hagan creer todo el tiempo

      Eliminar
  8. Te deseo de todo corazón que tu bebé mejore pronto, saludos

    ResponderEliminar
  9. Que triste es sentirse tan identificada con tus palabras.. pero no bajemos los brazos.. somos miles.. que no estamos solos. Por nuestros hijos, por lo q sufrieron y siguen sufriendo tenemos q buscar la verdad. Ojala ti bebe pronto este muuuy bien.

    ResponderEliminar
  10. Comparto cada una de tus palabras. Mis hijos recién ahora están recuperados. El mayor de 7 años gritaba como loco de la desesperación. Fue horrible! Que se mejore tu bebito!

    ResponderEliminar
  11. Te aconsejo que demandes, que cobres por el daño y perjuicio que le causaron a tu hijo ( al igual que a la mia y a tantos otros) y que luego elijas un mejor destino para ese dinero, que no viajes a la Polinesia sino que lo guardes en una cuenta para cuando tu hijo cumpla 18 años o que lo dones al hospital de niños, a una institucion de bien publico por ejemplo...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé eso que decís, Anónimo, guardar el dinero para sus 18 o donarlo, pero también pensé en todo el tiempo que vamos a perder, en las cosas que vamos a tener que soportar (demostrar que estaba enfermo, etc) y no sé si vale la pena para mi y mi familia perder el tiempo. No lo sé. Hoy creo que no. Hoy escribir esto es mi forma de protestar. Saludos

      Eliminar
  12. Gente, el protector solar, por muy bueno que sea, se compone de los mismos quimicos pero refinados que componen la pintura latex: tal y como lo leen. Lamentablemente, todavían en nuestro pais se permiten productos con componentes acutalmente prohibidos en Japón, Europa o EEUU. Para los que entiendan algo de inglés, les recomiento una página es goodguide.com y ahi pueden ver por qué uno de los cosméticos más caros (Vichy) es pésimo para nuestra salud... y así muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  13. Que palabras fuertes. Lo lei y me llego. Soy medica, la medicina no es 2 + 2 =4... pero creo que un oido grande muchas veces cura, lo digo x mi propia experiencia, y mucho mas con los bebes y los padres de los bebes, te hablo tambien como mama de una bebe de 8 meses que sufrio lo mismo. No culpes a tus genes... seguro son normales. Espero a pesat de todo, que la causa sea esta, que mal que mal es remediable y no ocaciona en tu hijo nigun cambio de vida ni rótulo alguno. Espero que las manitos esten quietitas, que paren de rascarse y que el hermoso dormir no sea x un antihistaminico, sino qur por la felicidad de ser sano. Les envio mis bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno!!! Mi hija tiene 2 anos y pasamos por lo mismo sumado a que le prohibieron el chocolate que tanto le gusta( especialmente en helado) .si te sirve de consuelo el mismo dia que deje de aplicarle el protector su piel mejoro muchisimo, hoy hace 5 dias que no lo usa y ya casi no tiene nada.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  15. Impotencia, esa es la palabra, si la verdad que habría que seguir escrachandolos, para que sepan que el 0.04% no es un numero frió, sino niños bebes y adultos que "confiaron" en una trayectoria.

    ResponderEliminar
  16. Sebastián estoy de acuerdo la bronca nos hace expresarnos de una forma tan clara exponiendo nuestro sentir . También soy una mamá que compró la bendita crema confiando en la trayectoria del laboratorio, nunca me di cuenta que el enrojecimiento y las manchitas se debían al producto, culpe al pasto , al aire, al agua, al calor. Comparto tus ideas. Ojalá tú gordo este bien y todos los gorditos que fueron afectados , yo tampoco quiero plata pero sí quiero que no se la lleven de arriba.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que sos médico. Claramente por ese motivo no vas a hacer ningún reclamo económico. Primero porque todo lo que pasaste no resiente tanto en tu bolsillo como si lo ha hecho en el bolsillo de cientos de papás que no pueden pagar ni el avene. Segundo porque sos corporativista, vos mismo hacerle juicio o reclamo a la misma industria que te da de comer...porque aclaremos, ni siquiera pagaste el Dermaglós FPS70 sino que te lo dió un visitador médico, así como te debe dar otros taaaaaantos medicamentos, y así como los laboratorios les pagan a todos. Y créeme, conozco el rubro, tengo 2 visitadores médicos en la familia. No puedo dejar de mencionar la falta de ética de una empresa que vende productos sin testear, y la inexistencia de ese 0.04%, ya que es una cifra inventada por la misma industria que ni siquiera saco los comunicados publicitarios correspondientes. En este país la única condena que duele es la económica, y si todos los papás se quedarán quietos...esta joda volverá a pasar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, soy médico,sí, en este blog está mi nombre así que también sabés cómo me llamo. No soy anónimo. Siguiendo tu razonamiento podés inferir que "la empresa" me mandó a escribir esto para protegerla, porque el título dice que no voy a hacerle juicio a pesar de la bronca. Y no es cierto. Y no hablo de los demás. Conté mi experiencia. Lamento que hables de mí sin conocerme. El Factor 70 no me lo dio el visitador. Lo pagamos porque no entran en el PMI, como tampoco las cremas de aderma ni el nuevo protector de avene; pero es cierto no resiente tanto mi bolsillo. Y seguro tuve mejor acceso (más rápido) a las consultas médicas por ser colega. Pero esa no es la cuestión, si querés hacerle juicio, anónimo, me parece perfecto. Y cuanto más le saqués más padres se sumarán a esto. Pero lamento que me acuses de corporativista y ventajero sin saber nada de mi vida, sólo guiándote por lo que te dicen las personas que conocen a alguna gente que trabaja en salud.

      Eliminar
    2. sebastian nunca van a entender.. siempre juzgan y ven el factor solar que les hace mal.. pero nunca se preguntaron que fue lo que paso con DERMAGLOS; un producto que es mundiamente vendido por su eficacia.., yo creo en que puede haber sido un sabotaje, un tanto loco porque se pago con la salud de muchas personas, tantos años de dermaglos, y q de un dia para otro tenga una falla enorme a la cual me resisto a pensar.... gente piensen en la vida, y no en romperle los esquemas a la corporación para sacarle algo, quédense tranquilos que si fue por un abaratamiento de costos, como lo que se esta acostumbrado en este país, la junta coorporativa ya va a pagar su cagada en vida..... solo hay que dejar que la vida se encargue de ellos

      Eliminar
    3. La teoría del sabotaje la usó el visitador cuando lo vi por segunda vez y, personalmente (es una sensacion sin fundamento) no la creo. me parece un intento más de desligarse de la responsabilidad. Si hay sabotaje y no tienen los controles adecuados igual es culpa y responsabilidad de Andrómaco. Me parece que culpar a un "individuo saboteador" es minimizar nuestra inteligencia y tratar de dejar impune a una empresa. Saludos

      Eliminar
  18. Increíble, no tengo hijos, tengo 20 años, pero tengo una sobrina de mes y medio, y de solo imaginar el sufrimiento de la pobre criatura y la desesperación por verla tan mal me altero. Espero que tu negri se mejore pronto, y que este problemita de la crema no deje secuelas a ningún niño/bebe!

    ResponderEliminar
  19. Espero que tu hijo mejore pronto. Que pueda dormir en paz y feliz. Es lo unico que interesa!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sebastián, cuando leia lo que escribiste era como si estuvieses leyendo mis pensamientos. Yo empece a usar el proterctor los primeros dias de Diciembre, las fiestas fueron terribles, en un momento creimos que se habia contagiado varicela porque estaba lleno de pustulas en todas las piernas, despues se broto de pies a cabeza, me dijeron que era del calor, y luego se puso rojo con su piel hinchada y me dijeron que podia ser intolerante al gluten. Luego de análisis de sangre, dietas sin harinas, y muchos medicamentos llegue a la dermatologa. Ella me pregunto que protector usaba, le respondi Dermaglós 70, su respuesta fue: es eso, tiralo!
    Yo la verdad sigo sin poder creerlo y cada dia que pasa me dan mas ganas de encontrarme con el encargado o dueño del laboratorio, porque a pesar de que mi hijo esta mucho mejor, sigo dandole un antibiótico, un antialérgico y tres cremas distintas para sanar su dermatitis. Agostina Caramelli

    ResponderEliminar
  21. Me encantó como esta escrito tu artículo. Sólo creo que si queres que a la gente de Andromaco le cueste dormir por las rascaduras de los niños, si realmente ese es tu objetivo, tienen que pagar un costo (monetario o el que fuera) por ello. Porque por lo inescrupuloso de sus respuestas, no creo que hasta el momento nadie este con insomnio ni en el laboratorio, ni en la Anmat. A mi me encantaria que todos los de Andromaco se pusieran se crema en su cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se pasen la crema por la cara es una de las mejores respuestas que leí

      Eliminar
  22. Ojala tus palabras sirvan para humanizar un poco este autómata sistema...mi familia y yo te acompañamos. Como esta tu pequeño??

    ResponderEliminar
  23. Hola Sebastián, mi nombre es Juan Ducler y ante todo quería felicitarte por el texto aunque dudo mucho que los directivos del laboratorio Andrómaco se preocupen por algo mas que sus propios puestos de trabajo. Soy papá de dos niños afectados y yo si les voy a hacer juicio, hasta el final, llevará tiempo, pero no me importa. No es por el dinero ya que gracias a Dios con lo que tengo me alcanza para vivir diganamente. Es para que sientan en castigo en el único lugar sensible que tienen, su bolsillo. Tengo una experiencia anterior que gracias a Dios no fue relacionada con la salud sino con un producto Hewlett Packard. Me llevó 5 años de litigio, pero gané, nunca mas volví a comprar nada de ellos y no me voy a cansar de defenestralos públicamente por el resto de mi vida. Justicia y castigo, solo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, gracias por escribir. Lamento que a tus hijos le haya pasado lo mismo que al mío. Te cuento que leyendo estos comentarios me hacen dudar de si no debería hacer juicio (individual o colectivo) coincido que lo único sensible es el bolsillo, por eso también hay que denunciarlos socialmente y no comprar sus productos

      Eliminar
    2. Yo como padre de una beba de 16 meses. Que compramos el Dermaglos 70, lo usamos una sola vez. Por suerte no lo usamos mas y no le produjo nada.
      Pero juicio quiero hacerles, por que con la salud no se jode.
      Uno compra pensando que es una muy buena marca y con una trayectoria que da tranquilidad. Pero a partir de ahora no compramos mas productos de ese laboratorio (Andromaco).
      No da ninguna tranquilidad, usábamos varios productos. Pero cuando se terminen o antes serán reemplazados por otros.
      Es una vergüenza que lo que ofrezcan sea el reemplazo del factor 70 por otros productos del laboratorio.

      Eliminar
    3. Coincido, es lamentable, repudiable, asqueroso, etc, que la solución para ellos (Andròmaco) sea cambiar el producto por otro ah, y bonificarte con uno màs de regalo.

      Eliminar
  24. me alegro de que se hayan dado cuenta de lo que le estaba haciendo mal... para mi no es un 0,04% todas mis amigas con chicos que usaron ese protector se brotaron, por ahi no tan grave como el tuyo pero en mayor o menor medida a todos los bebes que conozco les paso

    ResponderEliminar
  25. Lo comparto. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Sabrina Rosenhofer20 de enero de 2014, 6:29

    Sebastian lo voy a compartir en mi muro, yo soy abogada y es muy facil de probar lo que paso a tu bebe. Creo que se re puede hacer un daño por todo el sufrimiento que paso tu bebe y esto no tiene un espirtu pecuniario, ya que lo mejor que te pudo haber pasado es detectar donde estaba el daño para repararlo en el cuerpo de tu hijo. Pero no pueden ser tan impunes!!! No pueden poder productos en el mercado de esa calidad y venderlos "como buenos y saludables". lo sucedido es muy grave... Estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrina, como digo más arriba, me hacen dudar de mi decisión, muchas gracias por el contacto y te escribiré por otro medio

      Eliminar
  27. comparto, adhiero, abrazo, y me identifico porq me pasó -más leve de lo q contás pero dermatitis al fin- con mi bba de uno y medio... gracias por ponerlo en palabras de este modo tan perfecto! gracias!

    ResponderEliminar
  28. Pase los que nos pase estamos librados a la buena suerte, los 0800 no deberían existir para reclamos porque no permite encontrar a los responsables, nadie se hace cargo de nada, pobre bebé y pobre familia lo que tuvieron que pasar , seguramente se recuperará con ese poder que tienen los bebés de salir adelante rapidamente,un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. No tengo mucho para objetar con respecto a lo que decís.

    Sin embargo, me gustaría incluír la responsabilidad del pediatra y la dermatóloga en este tema.

    En la medicina hay mucha gente buena y honesta que puede o no equivocarse pero de un tiempo a ahora, hay cada animal ejerciendo la práctica médica que da miedo.

    Por una afección respiratoria llevé a mi hijo al pediatra. Me dió un diagnóstico y un medicamento fuerte con corticoides.

    No me convencía y con gran renuencia de mi mujer, lo llevé a otro pediatra para verificar.

    Con gran sorpresa de ella, le dió otro diagnóstico y otro medicamento.

    Dijimos, vamos a un tercero para desempatar.

    Adiviná que?

    Tercer diagnóstico y medicamento.

    Yo me pregunto: Estudian medicina hoy en día o los largan a experimentar con la gente como si fueran ratas de laboratorio?

    En resumen, vimos 7 pediatras y los 7 con diagnósticos o medicamentos diferentes.

    Terminé decidiendo lo que mi "sentido común" el menos común de los sentidos, indicaba.

    Por suerte me fue bien.

    Cuanta gente muere en el proceso?

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reflexión, pero por mínimo que sea podrían haber habilitado una consulta médica especializada gratuita para los niños que padecieron con ésta crema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Carolina, como mínimo tendría que haber habilitado una consulta médica, como mínimo haber difundido debidamente cuando retiraron el producto, como mínimo atender en tiempo y forma el 0-800

      Eliminar
  31. CONMOVEDORAS PALABRAS...CUANTA RABIA, CUANTA IMPOTENCIA!!!! YO USE EL PROTECTOR EN MI NENA D 1 AÑO Y MEDIO, COMPRAMOS ESE POR SER DE UNA MARCA RECONOSIDA, NO FUE FACIL PAGAR EL COSTO DEL PRODUCTO XQ POR DESGRACIA MI ECONOMIA NO ES LA MEJOR, PERO TODO VALIA LA PENA SI ERA PARA CUIDAR A MI BEBA...PERO RESULTO QUE LA LSTIMAMOS, LE QUEMAMOS SU PIELSITA... GRACIAS A DIOS NO LE APLICAMOS MAS DE 1 O DOS VECES LA CREMA Y COMO SE BROTABA Y ENRROJESIA DEJAMOS DE USARLA (aun sin saber el tema), LA GORDA ES EXTREMADAMENTE BLANCA Y SUPER ALERGICA, NO ME QUIERO IMAGINAR CUALES HUBIERAN SIDO LOS RESULTADOS SI SEGUIAMOS USANDO EL "PROTECTOR".
    SEBASTIAN ESPERO TU BEBE SE ENCUENTRE MEJOR, YO TAMBIEN ME UNI AL GRUPO DE FACEBOOK XQ QUIERO QU ALGUEN SE HAGA CARGO DE LO QUE PASO Y NO ME IMPORTA EL CAMBIO DE PRODUCTO NI LA PLATA, SINO LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE ESTO NUNCA MAS VA A PASAR, QUE NO VAN A USAR A NUESTROS TESORITOS COMO CONEJILLOS DE INDIA!!!! DIOS TE BENDIGA Y PROTEJA TU HOGAR Y TU FAMILIA. SALUDOS DESDE MAR DEL PLATA!!
    NATY
    PD: pongo anónimo xq no me permite otra cosa

    ResponderEliminar
  32. Es tu obligacion como ciudadano hacer juicio, y en todo caso ese dinero donalo al Garraham; pero sabe que si no tocas la fibra mas sensible (el bolsillo), es muy probable que vuelvan a hacer lo mismo. Entre nosotros, dudo que seas quien decis que sos.

    ResponderEliminar
  33. Conozco gente de adentro de la empresa. Esto no es sabotaje. Es una desastrosa sustitución de filtros importados por nacionales de bajo costo, sin testeo, aprobados con coima ante anmat. Si esta joda les sale barata...la volverán a hacer. Tuvieron 135 casos reportados entre noviembre y pcio de diciembre. Nada hicieron. Picos de ventas en diciembre. Enero retiran "voluntariamente".Hay que hacer que les duela económicamente porque sino, lo volverán a hacer. No es sacarle plata para hacer millonario a los padres o quebrar la empresa, es hacer que los sancionen legalmente para que comprendan la magnitud de sus actos. Ellos tienen un deber de seguridad con cada cliente que no fue cumplido. De Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no saben nada, no pusieron ni un médico a disposición de los padres...y ahora para reconocer gastos médicos exigen factura. Para devolverte el valor del pomo de Dermaglós FPS70 te piden el ticket de compra (eh???). No aprenden, siguen manejándose por el lucro mismo a costa de la salud. Ojalá perdiendo un juicio y pagando multa aprendan a humanizarse un poco más!

    ResponderEliminar
  34. Sebastian espero que tu bebe esté mejor, te felicito por pensar así siendo médico y por la forma de escribir, con humor a pesar del tema :( Ahora, por qué el título? (creo que lo vas a terminar cambiando jaja.) A mi sobrina le pasó lo mismo y todavía no se curó. Digo por qué dejar que nos ganen por cansancio? las empresas ( que no se hacen cargo de sus errores y actúan con negligencia), el estado( con ésa desidia y totalmente ausente ) y todos los que juegan en definitiva con nuestra vida. Nos tienen domados, o nos gusta sufrir... tenemos que hacer valer nuestros derechos, y si actuaron mal = castigo será un ejemplo para el resto,porque veo que venimos mal y vamos peor, empecemos a elegir lo que es justo. Y que ésta empresa se lave las manos o minimice ésto no me parece justo. Suerte.

    ResponderEliminar
  35. Terrible!! Tengo una hija de 6 meses, compre el protector porque era una marca que me daba confianza, gracias a no sé que clase de intuición no llegué a usarlo. Estoy muy de acuerdo en todo. Espero que el gordito se mejore pronto, es siniestro ver a un hijo sufrir y no saber que hacer.

    ResponderEliminar
  36. hola a mi hijo también le agarro alergia en todo el cuerpo y la verdad aunque tuvimos que ponerle un monton de cremas mas para que se le pasara y eso nos llevo dinero obviamente , no dejo de pensar en si pudieron estropearle la piel o algo a futuro creo que no tendría que quedarme sin hacer nada , pero que voy a hacer,. suerte. gracias.

    ResponderEliminar
  37. Si te sirve de algo, mi nene usa Hawaian Tropic 70 (Baby Faces) desde que nació hasta ahora que (justo hoy) cumple sus 6 añitos. Aclaro que tiene dermatitis atópica y no le hizo mal. Suerte y hasta pronto. Evangelina de CABA

    ResponderEliminar
  38. Me parece que Adrómaco ya paso por tu banco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareciera que hay gente que se queda con el título y no lee la nota

      Eliminar
  39. Tenes toda la razon del mundo! y te re banco.
    Aunque no quieras ese viaje a la polinesia, lo unico que la empresa puede hacer y en lo unico q le va a doler es en los numeros, es asi, la cuestion capitalista es lo q les duele, no va a devolverte los 2 meses de tu nene enfermo pero por lo menos van a controlar mas para no volver a tener semejante falla, vos y todos los papas que hayan tenido este problema tienen que unirse para al menos darle a la compañia adonde mas les duele.

    ResponderEliminar
  40. Que Dios bendiga a tu hijito y a todos lo que sufrieron las mismas consecuencias de la negligencia empresarial.-

    ResponderEliminar
  41. Bendiciones para tu bebé, adhiero totalmente a tus palaras. En lo que a mí respecta SIEMPRE usé Dermaglós como un producto de suma confianza. De ahora en más no creo en ellos, en consecuencia no compraré nada de Andrómaco. Con la salud no se juega. MENOS con la de los bebés. Alguien tiene que hacerse responsable de esto. No dudes en hacerles juicio. Hacélo por tu bebé y por todos los que pueden ser afectados "a futuro". Si zafan de ésta bien pueden volver a "equivocarse"! Comparto en mi Facebook tu comentario. Es una manera de solidarizarme contigo y con el resto de las familias afectadas

    ResponderEliminar
  42. No entiendo como la primera opción no fue anular el protector cuando se broto ?. Sin restarle culpa al laboratorio. Peroooo ... ademas siendo medico. Estaremos perdiendo el instinto ? Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los comentarios, este es el mejor: claro, la culpa es mía. No del laboratorio. Yo no tendría que llevar a mi hijo al pediatra porque soy médico y soy autosuficiente y todopoderoso. Tampoco tendría que permitir que nadie atendiera a mi familia, si yo puedo, si los familiares no condicionan lo que uno piensa y razona. Tenés razón, no tengo instinto para tratar como médico a mi hijo, y espero nunca tenerlo

      Eliminar
    2. Sebastian,en esta respuesta evidencias que sos un muy buen MEDICO,
      el juicio no implicaria dinero o dolor de Andromaco,si no RESPONSABILIDAD Social,la deuda es con la sociedad no con vos...has padecido esta situacion como padre ,pero tambien como MEDICO,por eso te escribo,tu post de septiembre Berger-Spinoza...me recordo "En busca de Spinoza",Antonio Damasio,director neurologia Iowa,escribe como nerologo y biologo"Una actitud combativa,parece contener la promesa de que nunca nos sentiremos solos,mientras nuestra preocupacion sea el bienestar de los demas"...Damasio,como Changeux,no piensa que la "naturaleza humana" sea neo-darwinista,ambos conocen muy bien a Darwin,especie y no individuo,grupo y no individuo,determinacion biologica y nerobiologica...busca a Spinoza ,tampoco Iowa en el 2.000 era un lugar "facil",cercano mas bien a la Holanda de Spinoza...Damasio escribe por RESPONSABILIDAD...la apoptosis celular es un buen ejemplo de organizacion no competitiva biologica...hay muchas maneras de luchar contra Andromaco,sin correr riesgos,seria ingenuo negar cuanto condicionan...mucho mas alla de tu etica personal,de la que no dudo en absoluto,que quede claro eso,por Spinoza!! Escribis muy bien,sos MEDICO,estoy segura de que muchas veces te duele eso,alli nomas esta The Wall no? Abrazo sincero!!!

      Eliminar
  43. La verdad es que toda la industria farmacéutica es una porquería, recién acabo de leer otro artículo sobre la vacuna contra la gripe, que, en mi opinión (por haber leído ya desde hace unos años otros artículos) es para que se enferme más gente y poder vender más. En eso se ha transformado, solo comercio. Es por esto que me parece que todos los papás que se han expresado acá, por lo que sufrieron sus hijitos, tendrían que unirse y hacerles juicio. Aparte de expresarse y compartir su mala experiencia y dolor. No soy abogada, ni médica, solo soy una mamá.

    ResponderEliminar
  44. Me uno a tus comentarios... UNA VEZ MAS!!! de tantas...nuestras vidas en sus manos!!! yo volvi a los medicamentos naturales de la tierra hace años!!! el gel que elimina la planta de aloe es lo mejor como protector solar!!!

    ResponderEliminar
  45. La medicina es un comercio alentado por las farmacéuticas. Muchas enfermedades son inventos como el Déficit de atención en los niños. ¿Niños que se mueven más de lo que la sociedad quisiera? ¿Niños que no se pueden quedar quietos? La medicina tiene la cura: los dopa y los "normaliza". La cantidad de veces que nos han metido medicamentos al cuete. Mi ginecólogo me dio una medicación para mi menopausia y me produjo problemas crónicas en mis pies porque soy diabética. Casi me ponen un marcapasos para hacer negocios y mi problema era de tiroides y no de corazón. Ni decir que la medicina se cargó a mi madre y a mi abuela, las dos murieron por mala praxis. Ahora, creo que hay que dejar de usar tanta medicina y volver a ciertos remedios de la abuela. Si hay stress, es mejor buscar maneras naturales de aliviarlo y hasta bajar el consumo y trabajar menos que tomarse tanta pastillas y abrirle la puerta de tu vida a los médicos. Una vez que entran no se querrán y te harán sentir siempre enferma. Sos para ellos siempre una enferma.
    Me acuerdo del delirio de la gripe A. Un negocio redondo. Millones de vacunas vendidas, de vitaminas C, de alcohol en gel. La pobreza mata más gente que una gripe pero eso los gobiernos no lo cambiarán. ¿Hasta qué puntos nos han lavado el cerebro?
    Lamento lo que le sucedió a tu bebé pero por suerte ustedes se dieron cuenta a tiempo. Saludos. Gaby

    ResponderEliminar