domingo, 4 de diciembre de 2016

1  

    Fade Out (Tatiana goransky)

Lo posible y lo imposible se llevan bien. Posible es conseguir  un café y hasta un chocolate en la máquina expendedora del hall. Imposible es que una niña recién nacida pueda emitir, desde sus oídos, un sonido espontaneo capaz de ser captado por el ser humano.

Kumiku nació con una habilidad, o un castigo: emitir música.

La búsqueda de producción de silencio es la base de este libro. Kumiku solo pudo entenderlo a partir de sus experiencias personales. Controlarlo es un arte muy codiciado. Los antiguos griegos decían que el que lograra “entender el aliento en una pausa” sería capaz de silenciar a los dioses.

Los protagonistas de la novela son varios, Kumiku, su hija Renata y su nieta Ester. También hay un narrador, contratado para ser el escritor fantasma detrás de la historia que termina siendo fantasma, sí, que todo lo mira desde sus cámaras y que es parte de la historia.

Dividida en 3 partes: La primera parte habla de madre hija, la segunda de ciudades: San Juan, Barcelona y Buenos Aires y la tercera de los meses que dan término a un año: Octubre, noviembre y diciembre.

Kumiku nació cajita de música infinita.
De noche dormía entre los dos, una estufita sonora que generaba los sonidos del mundo para cancelar el tedio exterior. Así como el color blanco posee todos los colores, el ruido blancos posee todos los sonidos.
Pronto entendió que no todas las actividades de la vida se ven potenciadas por la música. Y tuvo que pensar en producir silencio.

Renata emite tangos, Renata dice: soy más que un gran parlante malevo. Renata se enamora y su amor es equivocado, y para enmendar un error cree en el amor por sustitución: elige enamorarse de un profesor.

Hay una historia científica en el libro cuando habla de las Emisiones Otoacústicas Espontáneas, esas señales tonales de baja intensidad registradas en el conducto auditivo externo sin estímulo conocido. Y hay una pregunta: ¿y si alguien podía escucharlas? ¿Qué pasaría si emitimos sonidos involuntarios y todos pueden escucharlos?

Hay una historia de amor, de maternidad, de música y de generaciones familiares que se entrelazan, en definitiva hay una historia para leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario